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sábado, 4 de agosto de 2007

Independencia, retos, nuevas formas de aprender.

Tarea cinco, sesión uno: Ensayo Generación Net.


COORDINADOR: MTRO. RICARDO VELASCO PRECIADO

TUTORA: MTRA. IRÁN GUADALUPE GUERRERO TEJERO

GRUPO 02 DGB SINALOA COBAES
ALUMNA: MA. ELENA AGUILAR MÉNDEZ
maguilar6568@cecte.ilce.edu.mx




18 DE AGOSTO DE 2007, CULIACÁN SINALOA

Introducción

Cada etapa de la historia donde la población ha hecho suya el uso de la tecnología ha interesado a los investigadores documentar el efecto o impacto que ha tenido en varios aspectos a la sociedad, para su estudio se selecciona a un grupo para diferenciarlo del resto de la sociedad. Dándole una connotación de generalidad y no de totalidad, llamado como “generación”, tomando como base su edad, y tener características similares en el ámbito socio-cultural, su forma de pensar, de ver la vida, de solucionar los problemas, en este escrito es el caso de la generación-NET.
Caracterizándose también por haber nacido en este periodo donde el avance tecnológico en el campo de la información y comunicación proporciona una gran variedad de herramientas, entre ellas las que pertenecen a dispositivos ó medios electrónicos, que facilitan hacer de manera simultánea diversas actividades, pues poseen una capacidad de atención con márgenes más amplios. Como ejemplo el uso de la computadora conectada a la Internet, telefonía celular.
La tecnología de información y comunicación tienen mucho que ver con el desarrollo de habilidades del pensamiento de estos jóvenes, por tal motivo es de gran relevancia que se incorporen a las TIC como herramientas de uso didáctico en el salón de clase, con un marco teórico sustentado en la psicopedagogía.

La generación-Net

Llamada así por la abreviatura de la palabra network, que traducido al español significa “red”. Dicho de otro modo, la generación de los que usan dispositivos o medios electrónicos como herramienta tecnológica para la información y comunicación ya sea una computadora con acceso a la Internet o telefonía celular.

Los jóvenes Net no deben ser los únicos que conozcan este tipo de tecnología que les brinda tantas bondades, sino el resto de los habitantes también deben usar y aprender con ella. Lo conveniente será que la población adquiera este tipo de recursos ya sea de manera personal, familiar o como parte de un programa gubernamental sea educativo o no.

Sabemos que en algunas poblaciones sobre todo rurales no se tiene acceso a este tipo de tecnología, pues no hay la infraestructura para ello, lamentablemente no hay electricidad además de todos las carencias para subsistir, en cambio en los poblados urbanos se tiene más oportunidad de acceder a esta herramienta tecnológica. En tanto al uso que se le dé, dependerá del grado de educación que tenga el usuario.

De acuerdo a Trahtemberg Leon (2003), en Perú del 97% del billón de niños nacidos en la última década ni siquiera logran acceder a una adecuada alimentación, vivienda y educación básica. De los que tienen entre 6 y 11 años, la mitad nunca ha hecho una llamada telefónica. Mientras que los niños norteamericanos el 80% acceden a videojuegos digitales, pues en el 60% de los hogares disponen de computadoras a las que acceden estos niños. Existe una brecha entre los que tienen y los que no al acceso a la tecnología, la información y el bienestar.

La diferencia entre saber usar o no este tipo de recursos define la llamada “brecha digital”, siendo la generación-NET precisamente quienes los usan incluso sin tener una instrucción académica, como si fuera un utensilio más. No siendo así para los nacidos en otra generación, necesitando de una instrucción en algunos casos para el uso de la computadora para empezar y aprender el lenguaje relacionado con la misma.

No es suficiente que los jóvenes de esta generación sepan usar o no este tipo de tecnología, lo importante en todo caso es que la utilicen como un medio para obtener información, de una manera más rápida y eficaz, en tanto la comunicación también lo sea. De ninguna manera usada como un sustituto a la convivencia afectiva que se da en forma presencial, la convivencia con la familia por ejemplo y no sólo virtual cuando utilizan el chat para comunicarse, que no sea un refugio que promueva la soledad.

Además que la información recabada sea de fuentes confiables, no haya distorsión en la misma, sea adecuada a su edad, que no sean instrumentos de fraude o cualquier otra anomalía que pudiese repercutir en su seguridad personal o afecten a terceros. Puesto que se ha generado temor al considerar que no tienen suficiente protección contra la información antisocial como la pornografía, violencia visual y/o verbal, mensajes subliminales.

Tampoco debemos emitir juicios de valor respecto a si es mejor o peor esta generación con respecto a otras porque, en todas las generación formarán dos bloques; lo que consideremos como positivo y lo que consideremos como negativo. En todas hay una mezcla de ambos.

No obstante la generación Net puede encontrar alternativas a la mercadotecnia y la publicidad en la educación en valores, en el reforzamiento de los lazos familiares y comunitarios, en el respeto a sus derechos humanos, oportunidades de desarrollo, mejores expectativas de vida, en el fomento de la recepción crítica de mensajes y la solidaridad de los adultos. Además de ser expertos en el uso de la tecnología, son multiculturales, esto definitivamente debe ser aprovechado en la familia y en las instituciones educativas.

Por ello es importante hacer algunas reflexiones y encontrar las oportunidades para mejorar, para darnos cuenta que se requiere de que ellos lleven una educación formativa respecto al uso de estos medios, en un programa educativo que contemplen actividades que promuevan el uso de la tecnología en información y comunicación, el aprendizaje significativo, la construcción del aprendizaje, privilegiando el desarrollo del pensamiento creativo al diseñar dinámicas que promuevan también aprendizajes cooperativos y trabajo colaborativo, para evitar la soledad que en muchos de los casos caracteriza a esta generación, según algunas aportaciones de (Yoon Bong Seo 2000).

Además el uso de las TIC en la educación debe estar sustentado con un marco teórico basado en teorías psicopedagógicas que le den la validez, debe ser formal y científico. De esta manera los profesores que estamos en contacto con esta generación-Net tenemos el mejor argumento para prepararnos académicamente y profesionalizarnos en este tipo de tecnología, con todo lo que conlleva estar en armonía y concordancia a las necesidades actuales de la juventud y la sociedad.

CONCLUSIÓN

La generación-Net es una oportunidad para la comunidad educativa, es un reto a nuestra capacidad de aprender y de enseñar de manera creativa, pues ellos al contar con total libertad para viajar de manera virtual, encuentran nuevos caminos para adaptarse a nuevas formas de aprender, aplican diferentes estilos de aprender al tener diferentes canales de aprendizaje al mismo tiempo, además de que tienen la capacidad de adaptarse a la nueva tecnología que esta en constante cambio, sin la mayor dificultad.
En esta época de globalización es ya un imperativo que nos capacitemos los educadores involucrados incluir al plan de clase para el desarrollo de los contenidos temáticos de los programas de estudio, actividades que tengan que ver con el uso de las TIC`s, para que sea una forma de acercarnos más a esta generación y no contribuyamos a que sea más grande la brecha digital y la brecha generacional, avancemos no demos pasos agigantados hacia atrás.

REFERENCIAS DE INFORMACIÓN

Navarro, R. (2004). ¿Es usted padre de familia de la generación NET?

Trahtemberg, L. (2003). Exclusión Tecnológica: La Generación NET de peruanos.
Agosto 03, 2007 de http://www.lp.edu.pe/l_trahtemberg/otros/diareg161103.htm

La Generación Spectrum: interacción desde que éramos niños
Agosto 03, 2007 de http://www.terremoto.net/x/archivos/000044.html

Yoon Bong Seo Dos frutos de la era cibernética: La Generación Net y los hakers Universidad de Guadalajara 2000, Agosto 03, 2007 de
http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/generacionNet/genNet_2.html

1 comentario:

Ricardo Velasco Preciado dijo...

Malena,

¡Órale! Me encontré tu blog por casualidad y me dio gusto verlo y más leerlo.

Te mando un abrazo,

Ricardo Velasco Preciado